Metodos

7.1.- Directos: El auto monitoreo, la observación directa y el registro fisiológico representan medidas directas de comportamiento, porque la evaluación ocurre en el momento mismo en que se manifiesta la conducta. 7.2.- Indirectos: la entrevista, las pruebas psicológicas, los auto reportes, los cuestionarios, las listas de conductas y escalas de clasificación son consideradas como medidas indirectas porque son representaciones verbales de actividades relevantes que han ocurrido en otro omento y circunstancia 7.3.- Escalas de Medición: Se han diseñado numerosos formatos de entrevista para padres, niños y adolescentes que han sido probados empíricamente. Algunas son altamente estructuradas y otras más abiertas. Algunas de las entrevistas con formatos estructurados más utilizados en la práctica clínica son: 7.3.1- Beck: El BAI (Beck Anxiety Inventory)fue desarrollado por Beck en 1.988, con objeto de poseer un instrumento capaz de discriminar de manera fiable entre ansiedad y depresión. Fue concebido específicamente para valorar la severidad de los síntomas de ansiedad. Es un inventario autoaplicado, compuesto por 21 ítems, que describen diversos síntomas de ansiedad. Se centra en los aspectos físicos relacionados con la ansiedad, estando sobre representado este componente. Los elementos que lo forman están claramente relacionados con los criterios diagnósticos del DSM-IV. Cada ítem se puntúa de 0 a 3, correspondiendo la puntuación 0 a “en absoluto” 1 a“levemente, no me molesta mucho”, 2 a moderadamente, fue muy desagradable pero podía soportarlo” y la puntuación 3 a “severamente, casi no podía soportarlo”. La puntuación total es la suma de las de todos los ítems (si en alguna ocasión se eligen 2 respuestas se considerará sólo la de mayor puntuación. Los síntomas hacen referencia a la última semana y al momento actual. Según los autores, el inventario debe ser utilizado en clínica e investigación
acompañado por otros cuestionarios como el inventario de Depresión de Beck y las escalas de ansiedad y depresión de Hamilton y constituiría una herramienta más para la valoración de ansiedad. En un análisis comparativo realizado por Piotrowski en 1999 encontró que era el tercer test más utilizado para valorar ansiedad. Se ha mostrado apropiado para valorar cambios tras el tratamiento. El carecer de punto de corte aceptado para discriminar entre población normal y ansiedad limita su empleo para obtener un diagnóstico de sospecha, así como el no disponer de versión validada en nuestro medio. Los ítems referidos a síntomas físicos de la ansiedad están sobre representado y la validación del test esta realizada en pacientes con trastorno de pánico. No discrimina adecuadamente entre desórdenes de ansiedad y depresiones ansiosas. 7.3.2.- Escala de Ansiedad de Hamilton La escala de ansiedad de Hamilton (Hamilton AnxietyScale, HAS) fuediseñada en 1.959. Inicialmente, constaba de 15 ítems, perocuatro de ellos se refundieron endos, quedandoreducida a 13. Posteriormente, en 1.969 dividióelítem “síntomas somáticos generales” en dos (“somáticos musculares” y “somáticos sensoriales”) que dando en 14. Esta versión es la más ampliamente utilizada en la actualidad. Su objetivo era valorar el grado de ansiedad en pacientes previamente diagnosticados y, según el autor, no debe emplearse para cuantificar la ansiedad cuando coexisten otros trastornos mentales (específicamente de aconsejada en situaciones de agitación, depresión, obsesiones, demencia, histeria y esquizofrenia). Existe unaversión española, realizada por Carrobles y cols en 1986, que es la que presentamos. Asímismo, está disponible una para aplicación informática y otra para utilización mediante sistema de video. Se trata de una escala heteroaplicada de 14 ítems, 13 referentes a signos y síntomas ansiosos y el último que valora el comportamiento del pacientedurante la entrevista. Debe complementarse por el terapeuta tras una entrevista, que no debe durar más allá de 30 minutos. El propio autorindicó para cada ítems tiene
una serie de signos y síntomas que pudieran servir de ayuda en su valoración, aunque no existen puntos del anclaje específicos. En cada caso debe tenerse en cuenta tanto la intensidad como la frecuencia del mismo. Cadaítem se valora en una escala de 0 a 4 puntos. Hamilton reconoce que el valor máximo de 4 es principalmente un punto de referencia y que raramente debería alcanzarse en pacientes no hospitalizados. Sólo algunascuestiones hacen referencia a signos que pueden observarse durante la entrevista, por lo que el paciente debe ser interrogado sobre su estado en los últimos días. Se aconseja un mínimo de 3 días y un máximo de 3 semanas. Bech y cols recomiendan administrar la siempre a la misma hora del día, debido a las fluctuaciones del estado de ánimo del paciente, proponiendo a modo de ejemplo entre las 8 y las 9 am. 7.3.3.- Escala de Miedo a la Evaluacion Negativa Tanto la Escala de Miedo a la Evaluación Negativa como la Escala de Evitación y Malestar Social se crearon juntas por Watson y Friend en base a una población de estudiantes. El objetivo fue evaluar los pensamientos y la evitación presentados en los fóbicos sociales en las situaciones de interacción social. A pesar de que la mayoría de las investigaciones han utilizado muestras de estudiantes, ambas escalas han sido usadas para evaluar el nivel de ansiedad social en muestras clínicas, suponiendo que eran medidas válidas y fiables en esta población. No obstante, distintos estudios revelan que el mismo supuesto puede ser, a veces, inválido, concluyendo que las propiedades psicométricas de una escala no se mantienen necesariamente para poblaciones diferentes. 7.3.4.- Escala de Liebowitz para la Fobia Social La Escala de Liebowitz para la Ansiedad Social es un cuestionario cuyo objetivo es valorar el rango de interacción social y de desempeño en situaciones sociales que los individuos con ansiedad social pueden temero evitar. También es una popular herramienta de medida usada por los investigadores para evaluar la eficiencia de diversos tratamientos del trastorno de ansiedad social, incluyendo los
ensayos farmacológicos. La Escala de Liebowitz para la Ansiedad Social consta de 24 preguntas. Cada una de ellas consisten en una situación a considerar y que debe ser puntuada tanto en relación a la ansiedad o miedo que supone (lo que proporciona una puntuación entre 0 y 3) y la frecuencia con que se evita (lo que proporciona de nuevo una puntuación entre 0 y 3). La puntuación máxima posible es por tanto de 144 y la mínima de 0. 7.3.5.- Inventario de Ansiedad y Fobia Social(SPAI; Turner, Beidel, Dancu y Stanley, 1989). El SPAI consta de 45 ítems: 32 miden respuestas de ansiedad social y 13 evalúan respuestas agorafobicas. El inventario sigue una escala Likert de 7 puntos (rango: 1-7). El SPAI dispone de tres puntuaciones: la puntuación de la subescala de Fobia Social, la puntuación de la subescala de Agorafobia y la puntuación Diferencial, la cual se obtiene de restar las puntuaciones de las dos subescalas. Como consecuencia de la polémica existente acerca de qué medida del SPAI es la que mejor predice del cambio terapéutico (así Taylor, Woody, McLean, y Koch, 1997), en este estudio piloto empleamos tanto la puntuación de la subescala de Fobia Social como la puntuación Diferencial. La puntuación de la subescala de Agorafobia no fue utilizada en los análisis estadísticos puesto que suutilidad es sólo la de proporcionar un valor para ser restado a la puntuación de la subescala de Fobia Social, a fin de obtenerla puntuación Diferencia, cuyo objetivo es eliminar las respuestas de ansiedad social atribuibles a la agorafobia. Pese a que este instrumento fue diseñado para medir las respuestas de ansiedad social en población adulta, tanto estudios en lengua inglesa como española han demostrado su validez y fiabilidad en población adolescente (Clark et al., 1994; García-López, Olivares, Hidalgo, Beidel y Turner, 2001; Olivares, García-López, Hidalgo, Turner y Beidel, 1999). 7.3.6.- Escala de Ansiedad Social para Adolescentes (SAS-A; La Greca y López, 1998).
Esta escala presenta una estructura Tri factorial: (a) la subescala de miedo a la evaluación negativa (FNE), (b) la subescala de ansiedad y evitación social ante extraños (SAD-Extraños) y (c) la subescala de ansiedad y evitación social en general AD- General). Estas tres subescalas junto con la puntuación Total de la escala, resultante de la suma de las subescalas, han sido las utilizadas para medir el cambio terapéutico en nuestro estudio. Cada ítem se puntúa según una escala Likert de cinco puntos (rango: 1-5). Los rangos de las puntuaciones son: 8-40, 6-30, 4-20 y 18-90 para las subescalas FNE, SAD- Extraños, SAD-General y la puntuación Total, respectiva-249.

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